jueves, 20 de agosto de 2009

Chamonix 2009

Hola a todos. Aqui estoy de nuevo con una nueva historieta. Chamonix 2009. Hemos estado 15 dias intentando hacer actividad, y digo intentando , porque la mala suerte se ha cebado con nosotros y la caja de Pandora se abrio para enviarnos mal tiempo y arruinar todos nuestros proyectos. En fin.
El viaje hasta Chamonix se desaroyo sin mayores contratiempos. Fue divertido el juego de ¿donde estan las llaves? , una vez encontradas hubo que seguir las explicaciones para llegar hasta el apartamento. ¡ Lo encontramos ¡ Ahora vino lo divertido, cual es el apartamento, porque en las puertas no ponia nada parecido a lo que ponia en el llavero, asi que despues de investigar la forma de llave y el tipo de cerradura que podia ser, pudimos encontrar a la primera nuestra casa de los proximos 15 dias sin darle un susto de muerte a nadie pensando que le estan entrando a robar... jeje.
Lo realmente fue impactante cuando entramos en el apartamento fue las impresionantes vistas que tenia la terraza , lo cual hizo que nos olvidaramos de las pequeñas deficiencias que pudiera tener el piso. Se veia el Dru, Aiguille Verte, Aiguille du Midi, Mont Blanc, todo enfrente nuestro. La cantidad de horas y fotos que hemos hechado desde ese balcon aprovechando los prismaticos y los zooms de las camaras. Jeje

El Lunes a primera hora fuimos a la agencia a solucionar nuestros asuntos burocraticos y descubrimos que se estaba celebrando el campeonato del mundo de escalada, por lo que pudimos disfrutar de un recital de escalada con la creme de la creme del panorama mundial, con tan buena suerte que pudimos disfrutar de la victoria de Usobiaga, (equipo Español) en escalada de dificultad, y alucinar con la escalada de velocidad. Tambien vimos el castillo de fuegos artificiales con motivo de la finalizacion del campeonato y que era la fiesta del 14 de julio, dia importante en Francia. Despues de esto fuimos a celebrarlo y disfrutamos de marcha nocturna de Chamonix.

Pero nuestras decepciones empezaron con el intento fallido al corredor Coutourier en la Aiguille Verte, en donde despues de pasar la noche en el teleferico de Grand Montents , y tras levantarnos a diferentes horas, podimos ver como una intensa niebla junto con un viento huracanado de rafagas de hasta 100 Km/h y la isoterma 0ºC muy alta hizo que tubieramos que avandonar la idea de subir.

Pero lo realmente humillante fue que a las 8:00 de la mañana, como si nada hubiese pasado salio un dia de esos que llamo yo de Postal. Todo era precioso, pero nosotros a esa hora debiamos estar haciendo cumbre y sin embargo estabamos contemplando lo bonita que es la Aiguille Verte por el lado de Argentiere.

Para no desaprovechar el dia, decidimos bajar andando desde alli hasta el coche. Unos 2000mt de desnivel en unas 4 horas, por lo que llegamos a casa al medio dia para poder comer bien y descansar. Despues de hechar una merecida siesta cogimos el coche para ir a Ginebra a recoger a Fernando y Miguel que venian en avion.
Cruzamos Ginebra por todo el centro para evitarnos la viñeta de marras, pero madre mia que toston de ciudad.... dos millones de semaforos y todos en rojo. En fin...
Los siguientes tres dias fueron de bastante aburridos, ya que se instalo una borrasca bastante potente y la lluvia fue constante e intensa, asi que comer, pasear, tontodromo, meteo, cervecitas, y dormir mucho.
Despues de tres dias, empezamos a poner en marcha el operativo Cervino por su parte italiana, pero pudimos ver por las web cams que habia nieve y esto lo complicaba todo. Llegamos a Cervinia y el día era fantastico, ni una sola nube

Cuando llegamos al refugio de los Abruzzos, Pablo y Miguel se hecharon atras y decidieron quedarse, por lo que reorganizamos el material y salimos hacia arriba. Caundo llegamos a una canal que da acceso a unos de los platos, había un cartel que ponía via cerrada y un nº telefono al cual llamamos y nos invitaron a que esperaramos de 3 a 5 dias porque había mucha nieve y estaba la cosa peligrosa, por lo que optamos por bajar y ovidarnos del tema hasta otra ocasión. Esa misma tarde regresamos a Chamonix y nos fuimos a cenar fuera. La verdad que fue decepcionante, pero las condiciones son las condiciones....... de hecho entro un marron, y dos dias mas parados...

Revisamos de nuevo el tiempo, y planteamos ascender la ruta de los Cosmicos, asi que madrugon y al teleferico de la Aiguille Midi, pero la sorpresa fue que hacía mucho aire y el teleferico lo cerraron durante una hora. Seguimo esperando y segui cerrado, por lo que cuando vimos la hora que era, decidimos abortar por enesima vez el operativo......

Nos fuimos a casa, pero a mi medio una interferencia, y me fui camina que camina por las pistas de La Flegere hasta donde acaba el teleferico, unos 1000mt de desnivel acumulados. Cuatro fotos y a casa.

Fenarnado y Miguel llegaron al final de sus vacaciones, por lo que a preparar la maleta y al dia siguiente fuimos de nuevo a Ginebra. A la vuelta nos pararon lo gendarmes por si llevabamos divisas... el rollo de las fronteras.
A Pablo y a mi aun nos quedaban unos tres dias. Aprovechamos el dia siguiente que hizo bueno para hacer una ruta saliendo de casa y subir a la Mer de Glace por unos caminos por mitad del bosque. La ruta era preciosa, y el espectaculo del glaciar sin comentarios. Tras descansar un rato, tomamos dirección a la intermedia del teleferico de la Aiguille Midi, a media altura, y de ahi bajada a Chamonix. Es una ruta de unas 6 horas en las que se salva un desnivel a tener en cuenta, pero que por las vistas que tiene, merece la pena. El problema fue que a excasos metros de llagar a Chamonix, me di un guantazo y mi tobillo sufrio un esguince que me dejo cerca de dos meses fuera de covertura. Vaya final para unas vacaciones que en lo que se refiere a actividad fueron un desastre, pero por otro lado, las risas, los buenos momentos de convivencia y los atracones de cerveza, jamon y comida en general fueron la contrapartida positiva. En fin..... espero que otro año podamos volver los mismos. Bueno, faltara Pablo que nos ha dejado este verano del 2010 , y a quien dedico estas palabras. Esta fue su ultima excursion a los Alpes, pero espero poder hacer la Aiguille Verte para hacerla en su honor y dedicarle esta cumbre tan deseada para El.