lunes, 7 de febrero de 2011

RJUKAN - NORWAY 2011

Krokan

Esta es la historia de tres colegas que nos juntamos para disfrutar del paraíso del hielo en Europa, y decidimos aterrizar en Rjukan, Noruega. Salimos el domingo de madrugada, unos desde Madrid, y el que prescribe, desde Toulouse (Francia). Nos juntamos en Amsterdam, y de allì volamos juntos hasta Sandefjord, en donde cogimos el coche, y luego, 200 Km por heladas carreteras hasta Rjukan. El viaje se desarroyo segun el guion, todo fue perfecto, incluido el camping. Nos ubicamos en una bonita cabaña, lo único que con algunas incomodidades, pero nada fuera de normal.... Dimos una vuelta al pueblo, y nos volvimos a la cabaña para preparar la cena e irnos pronto a dormir, estabamos muy cansados.

Lunes 31-01-11
Al día siguiente, lunes nos levantamos a eso de las 8:00, tras desayunar, fregar los cacharros y preparar el material, salimos en dirección Krokan, para tener la primera toma de contacto con el hielo. Preparamos dos termos de te, y uno de agua y algo de comida y escalar. La toma de contacto fue espectacular, el lugar era precioso, anque había bastante gente, pero pudimos buscarnos nuestra parcela y hacer Jomfrua WI 4 y Jokkentrappa WI 4. Para ser el primer día ya estaba bien, y a parte teníamos que ir a comprar para pasar la semana y no podiamos ir demasiado tarde.
De cenar, Fernando nos deleito con un redondo de ternera y una sopa hecha de caldo hecho a fuego lento, que nos chapamos los dedos.

Jomfrua WI4 , Krokan

Martes 01-02-11
Hoy hemos cambiado de sector, y nos hemos ido a Lower Gorge. Hemos tenido que dejar el coche en un parking cercano e ir a pata 400mt por la carretera hasta el inicio del descenso, que era complicadillo, pero hemos disfrutado de un sitio en el que no habia nadie, por lo que pudimos estar a nuestras anchas. Alli hicimos Kursruta WI 3, LP-Plata WI 3 y Knerten WI 3. Aprovechamos el dia hasta ultima hora, por lo que llegamos a la cabaña bastante tocados, pero felices de haber cumplido como campeones.

LP-Plata WI3 , Lower Gorge

Miercoles 02-02-11

Hoy ha sido el DIA, Fernando nos ha dado un recital de escalada con la Host WI 5 , en Vermont Bridge, con unas condiciones extremadamente delicadas en los ultimos 10 mt. ya que a parte de los 90º , las condiciones del hielo no permitian poder capramponear frontalmente porque la esctructa se caia, entonces huvo que subir en oposicion, acariciando el hielo para que no se fractura. Enriquetus y yo repetimos la via en Top rope, e igualmente huvo que darlo todo para hacer la via, por lo tecnica que era. Ha sido la única via que hemos hecho en Top rope, el resto las hemos hecho de primero. Despues de alli nos fuimos a hacer la Vemorkbrufos Øst WI 4, tambien una via muy exigente que desde abajo no se vei muy estetica, pero una vez en materia posiblemente haya sido para mi la via mas bonita de todas, sin olvidarnos de la anterior, que por lo tecnica que era , han hecho que el dia de hoy fuera especialmente emotivo por los logros conseguidos. Depues de estos dos nuevos triunfos, nos retiramos a nuestro refugio para omenagearnos con una de nuestras cenas typical spanish.

Vermont Bridge

Host WI5, Vermont Bridge

Vemorkbrufos Øst WI 4, Vermont Bridge

Jueves 03-02-11

Hoy nos hemos tomado el dia de descanso, porque los musculos ya empiezan a pasar factura, y hemos aprovechado para ir a visitar el museo de Vermont, hacer un poco de turismo por el pueblo, e intentar buscar algun cache, del geocaching, que acabo con una calada de huesos monumental por mi parte, para encima no poder encontrar nada.... sin comentarios. La visita del museo de Vermont fue realmente bonita, explicaba toda la historia sobre el agua pesada, descubierta por los alemanes para la fabricacion de una futura bomba nuclear, y el posterior desenlace con la destruccion masiva del complejo por parte de la aviación , para eliminar cualquier vestigio aleman. Tambien explicaba, en otro lado del museo la historia industrial de la region, y en general de Noruega, muy interesante. Volvimos a la cabaña para seguir con la jornada de descanso, y yo continue con la busqueda del tesoro perdido, sin resultado alguno, y con otra calada monumental... no coments again. Luego cenita como dios manda, y preparar el tema para el dia siguiente.

Museo de Vermont

Interior del museo

Viernes 04-02-11

Hoy nos hemos dirigido a una cercana zona llamana Ozzimosis, en la que tras una corta aproximacion desde el coche, pudimos contemplar la cantidad de gente que alli habia, y que para desgracia, no estaban a la altura.... nos cortaron bastante el rollo pero pudimos encadenar tres vias mas, Anakje WI 3 que se la saco Fernando, muy chorreada y con unas condiciones bastante malas, luego Presangen WI 4 que se la curro Enriquetus, siendo una muy bonita ascension y para finalizar Julevask WI 3 que me la curre yo, con mucha ilusion y esfuerzo, disfrute de lo lindo. Pudimos dar por finalizada nuestra actuacion aqui en Rjukan con un total de 10 cascadas con diferentes alturas y dificultades, pero todas ellas de lo mas bonito que hemos podido hacer hasta la fecha. Retirada a la base para disfrutar de un sabroso bacalao de Lofoten con patatas, cortesia de Fernando que estaba para chuparse los dedos. Ya a punto de irnos a dormir, salí un momento fuera, y observe algo raro en el cielo. No me lo podia creer, una aurora boreal¡¡¡¡ fue realmente un espectáculo digno de ver, y solo si lo ves lo puedes hasta sentir, es realmente fascinante.

Anakje WI3, Ozzimosis

Presangen WI4

Julevask WI 3

Sabado 05-02-11

Esta vez inicialmente ibamos a escalar, pero en el ultimo momento el cuerpo dice que hay que darse un respiro, y decidimos descansar y visitar la zona derecha de Vermont Bridge, donde estan las vias mas potentes de la region. El espectaculo era fantastico, con una garganta muy profunda con varias cascadas al final del valle, de varios largos, las cuales quedaran en la agenda para futuros regresos, por esta claro que aqui habra que volver alguna vez mas, porque esto solo ha sido una toma de contacto....

Despues de la excursión, volvimos a casa para comer algo, por la tarde fuimos a reciclar el tema de las latas al super, porque asi nos daban alguna corona que otra, y aprovechamos para tomar algo en uno de los Pubs del pueblo, pera ver un poco el ambientillo, ultimar alguna pequeña compra de recuerdos, y hablar con la señora del camping para concretar nuestra salida por la mañana, para pasar el check list de la cabaña y dar el OK para recuperar la fianza. Cenamos las cuatro cosas que nos quedaban por ahí, y con todo el dolor del corazón preparamos el petate de vuelta. En fin..... así es la vida, todo empieza y todo acaba. La frase con la que me he quedado tambien, made Enriquetus, "aquí no regalan nada...."