domingo, 14 de junio de 2009

Dent d'Orlu , Les Enfants de la dalle

Esta ha sido sin lugar a dudas una de las vias en roca mas largas, bonitas y durilla que hemos hecho mi gran amigo, maestro y compañero de cordada Pablo.
Pablo me recogio el jueves tarde por mi casa y juntos nos fuimos por Francia hasta llegar a Ax-Les-Thermes y de alli a Pont de l'obisp en donde dejamos el coche en el parking que hay al efecto. Alli hay una caseta con un area para poder dormir a cubierto, un cuarto de baño con agua corriente y un porche en donde poder cocinar en caso de lluvia. La llegada no fue muy calurosa, mas bien fresca y acompañada de una intensa niebla a media ladera que impedia ver la imponente cumbre. Alli nos encontramos con Manu y Diego, de Toledo, (dos genuinos de Galayos) con los que estubimos intercambiando informacion sobre vias, descenso, etc, etc, etc..... Cenamos algo calentito y fijamos la puesta en marcha a las 5:00 am.

12-junio-2009 Asecension al Dent d'Orlu por la via Les enfants de la dalle.

Nos levantamos segun el horario previsto, desayunamos algo y nos pusimos en camino a eso de las 6:00 am. Encontramos el camino de ascenso hasta la base de la via a traves de un tupido bosque y con una pendiente bastante fuerte, y tras mas o menos una hora estabamos ante Les enfants de la dalle

Empezamos la escalada, y los largos se sucedian con rapidez y agilidad. El problema vino en el 5º largo, en el que un despiste hizo que cogieramos una variante hacia la derecha de la via la cual nos llevo por tres largos de 6a a 6b muy mantenidos, los cuales nos dejaron realmente KO tecnico puesto que el calor que hacia era realmente insoportable y las provisiones de agua empezaban a mermar de manera preocupante. Dos de estos largos fueron a tope de cuerda, con lo que ganamos mas altura de la esperada. Decidimos de intentar hacer una travesia hasta encontrar la via pero Pablo no lo vei claro e intento seguir hacia arriba, pero se nos presentaba una placa realmente dura y lisa y en un momento de desesperacion hice finalemte la travesia en unas condiciones precarias de seguridad, menos mal que pude montar una solida reunion con dos friends que entraron a cañon en el unico sitio que se podia poner algo. Enseguida Pablo vio una chapa de nuestra via original, lo cual nos alivio muchisimo, pues todo volvia a ser como al principio. Huvo momentos de incertidumbre, rondandonos a los dos por la cabeza la posibilidad de avandonar, pues el cansancio era patente, el calor insorportable y el agua a punto de acabarse, y aun nos quedaba la mitad de la pared, pero Pablo observo que habiamos hecho dos largos a tope y entonces estabamos dos reuniones por encima de lo que yo tenia previsto, lo cual me motivo muchisimo para seguir adelante. Asi lo hicimos, tras salvar el largo clave de la via 6a+ llegamos rapidamente a la R18 en donde coincidimos con Manu y Diego que venian del Pilar Sur (casualidades de la vida). Desde alli afrontamos la arista, muy aerea y con varios pasos de Vº muy bonitos, y tras 5 largos de arista los dos ultimos en ensamble llegamos a la cumbre a eso de las 19:00 +- . La alegria y satisfaccion no se puede expresar con palabras, en esta vida no regalan nada y todo cuesta mucho esfuerzo conseguirlo, y esta via no iba a ser menos...... Pero aun quedaba el postre, LA BAJADA. En la misma cumbre compartimos el poquisimo agua que nos quedo e iniciamos la bajada con el objetivo de encontrar algun reguero de agua en donde poder calmar la terrible sed y poder comer algo. Bajamos a un pronunciado collado direccion Este, cresteamos hasta llegar a un punto en que por mitad de la ladera descendimos al recto y luego en direccion a una cabaña de pastores. Entre medias conseguimos agua fresca en abundancia, suficiente para poder comer algo y saciar la terrible sed. Pronto encontramos un camino fiable de bajada que venia de la cabaña, el cual fue motivo de satisfaccion, puesto que la noche ya se nos habia hechado encima, pero con los frontales y siguiendo la senda, tras dos horas de intensisima bajada llegamos finalmente a la carretera que nos devolveria al coche. Mas o menos llegamos a eso de las 23:00 - 23:30 reventados, pero con una sonrisa de oreja a oreja de haber sido capaces acabado esta historia con final feliz....... Bueno amigos, eso es todo.... Nos vemos en los Alpes. Aqui a continuacion os dejo una ventana con las fotos de la escalada.